9/3/09

Lenguas en peligro ¿Y por casa...?


composición con captura de pantalla de búsqueda realizada en el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo, de www.unesco.org/culture/ich/?pg=00206


El 21 de febrero se celebró en todo el mundo y por iniciativa de la UNESCO, el Día Internacional de la Lengua Materna. Este año presentó la novedad de la edición interactiva de un Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo, desarrollado por un equipo encabezado por el australiano Christopher Moseley e integrado por 25 lingüistas. [fuente: elburlador] De las 2.500 lenguas en peligro (¡!), Argentina posee 18 afectadas, contabilizándose 4 extintas (el Vilela, el Ona, el Gününa Yájich y el Atacameño)

Mejor evolución demuestran países como México y Paraguay. El primero (si bien no sale de una situación grave) aprobó en 2003 una ley que reconoce a los pueblos originarios de ese país el derecho a la enseñanza bilingüe. En Paraguay, desde la aceptación del Guaraní por la Constitución Nacional del país, en 1992, creció en 800.000 (¡!) el número de hablantes (a 2002) igualando -casi- al uso del español en la nación hermana. Más información la brújula verde y elcastellano.org.

No hay comentarios: