4/3/09

Antes que Sam, fue Horatio


composición con sección de afiche diseñado por James Montgomery Flagg, en 1917 y sección de tapa de la revista London Opinion, de 1914, con ilustración de Alfred Leete, todo, de www.artlebedev.com/mandership/154/


Todos probablemente conozcamos el famoso y ultra-parodiado afiche del Tío Sam apuntando con su dedo índice y una leyenda del tipo: "Su país lo necesita". Pues resulta que James Montgomery Flagg, su ilustrador original, no fue el primero -en 1917- en utilizar este recurso de la interpelación propagandística. Ya en el año 1914, otro ilustrador llamado Alfred Leete, ilustró la portada de la revista London Opinion, donde aparecía la figura del otrora ministro de guerra británico Lord Kitchener (no confundir con el apellido de otro personaje... al que le costaría la mirada al frente)

El resto es historia conocida: casi todos los estados beligerantes emplearon el recurso del dedo señalador, desde Inglaterra (obviamente) hasta Rusia y Alemania. Aquí hay algo más de información al respecto.

fuente: el burlador.

No hay comentarios: