23/3/09

Del dicho al hecho... no hay tanto trecho


 sección de fotografía, de z.hubpages.com/u/878548_f520.jpg


Una nota de Idafe Martín para Clarín nos cuenta del recientemente publicado manual de estilo y uso de la lengua, editado por el Parlamento Europeo para terminar con la discriminación de la mujer en los textos oficiales emitidos por este organismo. El documento comprende a las 22 lenguas oficiales reconocidas por la Eurocámara.


Según los especialistas que han redactado el manual, la "utilización genérica o neutral del género masculino se percibe cada vez más como una discriminación contra las mujeres". (fuente: clarín)

De este modo para enunciados como "los argentinos" que dejan afuera a la población de sexo femenino, se recomienda usar "el pueblo argentino". Del mismo modo -y por citar otro ejemplo- el término inglés "fireman" debería ser reemplazado por "firefighter". También se recomienda no usar el término "señorita" que alude al estado civil y pone el acento en una definición de la persona que le sería otorgada solamente en relación con un otro varón ("señora"), mientras que el hombre es siempre "señor". (visto en elcastellano.org) Más info en el diario el país.

No hay comentarios: