Alfredo Fraschini, autor de Tango: tradición y modernidad, rastrea ecos de autores clásicos, en las letras de tangos no menos clásicos, develando las lecturas de autores como Homero Manzi, Discépolo o Enrique Cadícamo.
En un reportaje publicado en "Clarín", Fraschini cita la frase "La lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido" presente en la Antología Palatina del siglo III A.C.
En Oda XIII del libro IV de Horacio una mujer se emborracha para no ver su deterioro físico, ecos que llegan hasta Esta noche me emborracho de Enrique Santos Discépolo.
Hómero Expósito en Maquillaje cita al poeta Bartolomé Leonardo de Argensola: "ni es cielo ni es azul", es un verso del soneto A una mujer que era hermosa y se afeitaba.
"Aunque no hay duda que muchos de nuestros escritores y ensayistas tenían un interesante conocimiento de los autores clásicos" precisa Fraschini "A principios del siglo pasado, la mayoría de las bibliotecas populares estaban manejadas por anarcófilos, que tenían en sus estantes a los clásicos griegos y latinos porque consideraban que no estaban contaminados por el cristianismo".
La nota completa en "Clarín":
http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/um/m-01897099.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario