20/5/09

coincidencias temáticas


composición con fotografías de Enrique Cadícamo y Paul Géraldy, por Federico Diaz Mastellone


"Vas a entrar en mi pasado". Esa frase remite, sin titubeos, a un tango: "Los mareados" letra de Enrique Cadícamo y música de Juan Carlos Cobián. Bueno, casi sin titubeos. Porque algunos investigadores tangueros han rastreado las fuentes de este tango que revela la poesía francesa en el bagaje cultural de Cadicamo.

Paul Geráldy publicó en 1913 "Tú y yo" en el que se destaca un verso de "Finale", el poema que cierra el libro:
Ainsi, dèjá, tu vas entrer dans mon passe
Algo así como:
Así, tú vas a entrar en mi pasado
Homenaje o plagio no consciente, más de un tango de Cadicamo remite a versos de Paul Geráldy, un antecedente poco conocido en la mitología tanguera.

visto en "Libreta Chatarra".

13/5/09

Pegue... y pegue...


composición con placas, de www.batmania.com.ar/paginas/serie_onomatopeyas.htm


Más allá de las versiones que le sucedieron, los impactantes efectos especiales, actores famosos, buenos (y malos) guiones... el Batman interpretado por Adam West (1966-1968) se ha quedado instalado en un lugar central del cariño de los televidentes de todas las épocas. William Dozier plasmó la tira de Bob Kane con marcas de estilo que, hasta hoy, son inconfundibles: música a gogó, psicodelia, efectos especiales "ingenuos" y -el tema que nos ocupa- placas con onomatopeyas inteligentemente dispuestas durante las escenas de lucha cuerpo a cuerpo.

Hoy los fanáticos de Batmania, han recopilado, digitalizado y puesto a disposición cada una de esas placas, que pueden ser consultadas ingresando aquí. Visto en Coudal Partners y El Burlador.

11/5/09

Ronquidos


sección de fotografía, de newsimg.bbc.co.uk/media/images/41896000/jpg/_41896136_afp_didgeridoo416.jpg


Según una noticia publicada por el diario La Razón del viernes 8 de mayo pasado, tocar el didgeridoo (instrumento de viento de los nativos australianos) prevendría los ronquidos. El estudio que afirma lo siguiente fue realizado en la Universidad de São Paulo y coincide con lo que dicen, por ejemplo, en el site didgeridoo.es