29/4/09

Servicio militar


composición con imagen de tapa de Batman #18, de www.samuelsdesign.com/comics/asuper_war.html


Las tiras cómicas empezaban una etapa de esplendor hacia la primera mitad del siglo XX, eran muy populares y tenían una influencia notable sobre la construcción de modelos dentro de la sociedad. Por eso no llama la atención su utilización en publicidad y -el tema que nos ocupa- la propaganda bélica. Vean estas curiosas tapas de cuando Batman, Superman and Co. dejaron las botas para calzarse los borceguíes.

composición con imagen de tapa Green Lama, de www.samuelsdesign.com/comics/asuper_war.html


Visto en Everlasting Blört y en El Burlador.

19/4/09

dengario (I)


mosquito del dengue


“Queremos revisar la declaración de la alerta epidemiológica nacional porque tiene un voltaje complejo y dramático”
MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, jefe del bloque oficialista de senadores

“Yo hubiera votado en positivo”
MIGUEL ÁNGEL TEJEDOR, intendente de Charata

“Los indicadores señalan un descenso de esta problemática, hay un esfuerzo de la ministra (de Salud, Graciela Ocaña) recorriendo las zonas afectadas”
MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, jefe del bloque oficialista de senadores

fuente: "Libreta Chatarra"

17/4/09

reminiscencias clásicas


composición con imagen de Homero Manzi y pintura antigua...


Alfredo Fraschini, autor de Tango: tradición y modernidad, rastrea ecos de autores clásicos, en las letras de tangos no menos clásicos, develando las lecturas de autores como Homero Manzi, Discépolo o Enrique Cadícamo.

En un reportaje publicado en "Clarín", Fraschini cita la frase "La lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido" presente en la Antología Palatina del siglo III A.C.

En Oda XIII del libro IV de Horacio una mujer se emborracha para no ver su deterioro físico, ecos que llegan hasta Esta noche me emborracho de Enrique Santos Discépolo.

Hómero Expósito en Maquillaje cita al poeta Bartolomé Leonardo de Argensola: "ni es cielo ni es azul", es un verso del soneto A una mujer que era hermosa y se afeitaba.

"Aunque no hay duda que muchos de nuestros escritores y ensayistas tenían un interesante conocimiento de los autores clásicos" precisa Fraschini "A principios del siglo pasado, la mayoría de las bibliotecas populares estaban manejadas por anarcófilos, que tenían en sus estantes a los clásicos griegos y latinos porque consideraban que no estaban contaminados por el cristianismo".

La nota completa en "Clarín":
http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/um/m-01897099.htm

16/4/09

Estampillas Simpsons


sección de imagen promocional de la serie de sellos postales inspirada en The Simpsons, de www.usps.com/promotions/simpsons.htm


El 7 de mayo la USPS (la oficina de correos de Estados Unidos) pondrá en circulación una serie poco habitual de estampillas inspirada en la familia de dibujos animados más popular de los últimos años: Los Simpsons. Si bien llama la atención, de un tiempo a esta parte, el criterio de selección para los sellos postales se ha democratizado -en varios países del mundo- y ha dado paso al diseño y al marketing. No es raro hoy encontrar merchandising relacionado con una estampilla conmemorativa; Y de hecho hasta hay algunos organismos que tienen una oficina destinada a recibir las sugerencias y propuestas temáticas del público, como es el caso -casualmente- de la USPS. Más información en El Burlador y en How blog.

10/4/09

¿Qué ves cuando me ves?


composición con sección de ilustraciones presentes en el libro All the Art That's Fit to Print (And Some That Wasn't) por JERELLE KRAUS, de jerellekraus.com/



Howell Raines fue editor en jefe de The New York Times en los años que Jerelle Kraus estaba a cargo de la dirección de arte de la sección de los artículos de opinión (la famosa Op-Ed). En un libro salido hace poco, Kraus confiesa que Raines se convirtió en su peor pesadilla por su criterio (monotemático) para bocharle las ilustraciones que acompañarían las notas. Elegimos dos casos porque son un auténtico Test de Rorschach para saber qué pasaba por la cabeza de Raines cuando examinaba esos dibujos.

La siguiente bombita eléctrica (para ilustrar un artículo sobre el copyright en Internet) fue censurada por Raines porque vio en ella... ¡un pezón!


composición con sección de ilustració presente en el libro All the Art That's Fit to Print (And Some That Wasn't) por JERELLE KRAUS, de jerellekraus.com/



Este termómetro congelado que pretendía ilustrar una nota que habla de las fluctuaciones del clima, no pasó el listón de Raines que vio en la imagen una impublicable eyaculación.


composición con sección de ilustració presente en el libro All the Art That's Fit to Print (And Some That Wasn't) por JERELLE KRAUS, de jerellekraus.com/



Sin comentarios.

Visto en "Libreta Chatarra".

8/4/09

Escultura de crítica


composición con sección de fotografía de Eugenio Merino, de www.elpais.com/articulo/Tendencias/ataque/iconos/vivientes/elpeputec/20090112elpepitdc_1/Tes



[...] Hijo del impacto visual, la ironía y el humor, dicen que las esculturas de este madrileño de 33 años, por lo mediático, no son las que más se venden, pero sí las que más rápido desaparecen de las exposiciones. [...] (fuente: el país)


composición con sección de fotografía de escultura de Eugenio Merino, de www.elpais.com/articulo/Tendencias/ataque/iconos/vivientes/elpeputec/20090112elpepitdc_1/Tes


Eugenio Merino sabe que sus esculturas incomodan pero aún así no elude el desafío cada vez que recrea a importantes figuras mundiales como Bin Laden, George W. Bush, el Dalai Lama o Fidel Castro. Cada pieza revela un tratamiento irónico nada superficial y cargado de sentido. El espectador se siente interpelado por la obra que le reclama, como cuando nos cuentan un chiste, una respuesta inmediata.

7/4/09

Jugar con la comida


composición con fotografía de producto Food Face Dinner Plate, de www.perpetualkid.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=3341


En nuestras épocas de pibe... jugar con la comida durante la cena era garantía de castañazo y sermón ad hoc sobre el hambre en el mundo, y demás etcéteras...

Pues, los tiempos han cambiado al punto que ya se comercializan en Internet unos platos infantiles con caras pintadas que invitan a completar facciones e indumentaria nada menos que con restos de comida. Miren sino lo que propone Food Face Dinner Plate, ahora que somos grandes y "ya sabemos lo que hacemos" :) Visto en Neatorama.

1/4/09

1982 – 2009



Nos llevan a ver el cementerio de guerra argentino. Dicen que la condición que pusieron los pobladores de la zona para permitir que fuera construido allí fue que las cruces no pudieran ser vistas desde su pequeña población. Aguas de por medio, las tumbas argentinas están dentro de una pequeña hondonada, fuera de la vista de los isleños.
FERNANDO LORENZ


Se ha dicho que la guerra no es más que una evidencia del empobrecimiento de la experiencia en el mundo moderno; los soldados vuelven mudos del campo de batalla. Pero Malvinas es también una guerra sin imágenes. “Las narraciones pueden ayudarnos a comprender”, escribe Susan Sontag en su último gran ensayo sobre las atrocidades de la guerra. “Las fotografías hacen otra cosa: nos habitan como espectros”
GRACIELA SPERANZA


Elegí hace mucho tiempo no olvidar a los muertos y continuar preguntándome por el pasado.
FERNANDO LORENZ

fotos de Juan Travnik

data:

de Travnik

http://www.no-retornable.com.ar/v2/dossier/speranza.html

www.juantravnik.com.ar

http://www.fop.org.ar/galerias/travnik.htm

http://www.fotodoc.com.ar/autores/enprogreso_picture.php?prc=15&grp=1

http://www.fotomundo.com/nota.php?id=1035


de Lorenz

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/libros/10-3192-2008-09-28.html

http://elinterpretador-libros.blogspot.com/2009/01/un-lugar-que-no-es-ajeno.html

http://www.no-retornable.com.ar/v2/dossier/lorenz.html